Escucha también en tu reproductor favorito:


Lo último:

Asociación de Productores Palora exporta cinco toneladas de pitahaya a Canadá

La Asociación de Productores  y Comercializadores de Pitahaya y Otros Productos Palora realizaron su primera exportación de cinco toneladas de pitahaya con destino a Vancouver, Canadá.

Empaquetado de pitahaya para exportación.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Agenda de Transformación Productiva para la Amazonía, apoyan emprendimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pequeños y medianos productores.

Ese es el caso de la mencionada asociación conformada por 120 socios, quienes han visto en la pitahaya una de las mayores fuentes de ingreso para su cantón.

Cinco mil kilogramos de pitahaya -valorados en 15 mil dólares- fue comercializado por los productores de Palora. Está previsto que la próxima venta, de forma asociativa, sea a fines de julio.

Desde 2013, productores de este cantón iniciaron de forma independiente a exportar a través de intermediarios a mercados internacionales como Asia, Europa, Colombia, Perú y Venezuela.

En esta ocasión, gracias al asesoramiento en negociación y en procesos de comercialización asociativa brindada por el MAGAP, se abrió lazos comerciales entre la asociación y la Importadora y Exportadora Aguilar, para mediante esta llegar a los mercados canadienses.

Para Wilson Cruz, integrante de la Asociación de Productores de Pitahaya, este enlace comercial les abre puertas comerciales y sobre todo les anima a seguir trabajando.

Para Robert Samaniego, director Provincial Agropecuario, la asociatividad les permite a los pitahayeros contar con garantías en el proceso de comercialización del producto, asistencia técnica permanente, apoyo en la infraestructura de los proyectos productivos, evitar la especulación de precios, entre otros beneficios.

Dijo que el MAGAP, comprometido con esta asociación de emprendedores, implementará un centro de acopio para pitahaya, proyecto que tiene un costo total de 231.400 dólares y en el cual, el MAGAP contribuirá con 178 mil dólares. La primera semana de este mes realizó el primer desembolso de 106.800 dólares.

Con esta obra se podrá potencializar las oportunidades que tiene la asociación para conseguir una certificación internacional de buenas prácticas agrícolas con GLOBAL GAP, lo que les permitirá abrirse campo al mercado extranjero y ser beneficiarios directos.

El promedio del rendimiento anual de la pitahaya es de 12 toneladas métricas por hectárea, lo que equivale a 12 mil kilogramos por hectárea.

Actualmente existe un promedio de 450 hectáreas establecidas de pitahaya, de las que 300 hectáreas se encuentran en producción.

FUENTE:
COMUNICADORA MAGAP
COORDINACIÓN ZONAL 6

Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario