Escucha también en tu reproductor favorito:


Lo último:

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN OLIMPICA 97.7 FM MACAS

De acuerdo con lo que dispone la Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 9.- respecto a “Códigos deontológicos”, EL SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN OLÍMPICA 97.7 FM Macas y observando una ética profesional encausada al respeto de los derechos ciudadanos, promulga su Código Deontológico.

Manifiesto
“En el marco de las libertades civiles consagradas en la Constitución, el ejercicio profesional del Periodismo representa un importante compromiso social que se constituye como un referente para una sociedad plenamente democrática; para que se haga realidad para todos los ciudadanos debe consignarse de forma libre y espontanea dentro de un eficaz desarrollo de los derechos fundamentales sobre la libre información y expresión de las ideas.
Como sujetos e instrumento de la libertad de expresión, los periodistas reconocen y garantizan que su ejercicio profesional es el cauce de manifestación de una opinión pública libre dentro del pluralismo de un Estado democrático y social de Derecho.
Pero los periodistas, también, consideran que su ejercicio profesional en el uso y disfrute de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y al derecho a la información, está sometido a los límites que impidan la vulneración de otros derechos fundamentales.
Por ello, a la hora de asumir estos compromisos, y como verdadera garantía que ofrece a la sociedad a la que sirve, la profesión periodística entiende que le corresponde mantener, colectiva e individualmente, una intachable conducta en cuanto se refiere a la ética y la deontología de la información.
En este sentido, los periodistas, se comprometen con la sociedad a mantener en el ejercicio de su profesión los principios éticos y deontológicos que le son propios”.
(Cita tomada del código deontológico de Periodistas FAPE)


Adicionalmente, el SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN OLÍMPICA 97.7 FM Macas acata las disposiciones del artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación, en el que se establece:

Normas deontológicas.- Todas las personas naturales o jurídicas que participen en el proceso comunicacional deberán considerar las siguientes normas mínimas, de acuerdo a las características propias de los medios que utilizan para difundir información y opiniones:

1. Referidos a la dignidad humana:
a. Respetar la honra y la reputación de las personas;
b. Abstenerse de realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios; y,
c. Respetar la intimidad personal y familiar.

2. Relacionados con los grupos de atención prioritaria:
a. No incitar a que los niños, niñas y adolescentes imiten comportamientos perjudiciales o peligrosos para su salud;
b. Abstenerse de usar y difundir imágenes o menciones identificativas que atenten contra la dignidad o los derechos de las personas con graves patologías o discapacidades;
c. Evitar la representación positiva o valorativa de escenas donde se haga burla de discapacidades físicas o psíquicas de las personas;
d. Abstenerse de emitir imágenes o menciones identificativas de niños, niñas y adolescentes como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos; salvo el caso que, en aplicación del interés superior del niño, sea dispuesto por autoridad competente;
e. Proteger el derecho a la imagen y privacidad de adolescentes en conflicto con la ley penal, en concordancia con las disposiciones del Código de la Niñez y Adolescencia; y,
f. Abstenerse de emitir contenidos que atenten contra la dignidad de los adultos mayores, o proyecten una visión negativa del envejecimiento.

3. Concernientes al ejercicio profesional:
a. Respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública o interés general;
b. Abstenerse de omitir y tergiversar intencionalmente elementos de la información u opiniones difundidas;
c. Abstenerse de obtener información o imágenes con métodos ilícitos;
d. Evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares;
e. Defender y ejercer el derecho a la cláusula de conciencia;
f. Impedir la censura en cualquiera de sus formas, independientemente de quien pretenda realizarla;
g. No aceptar presiones externas en el cumplimiento de la labor periodística;
h. Ejercer y respetar los derechos a la reserva de fuente y el secreto profesional;
i. Abstenerse de usar la condición de periodista o comunicador social para obtener beneficios personales;
j. No utilizar en provecho propio información privilegiada, obtenida en forma confidencial en el ejercicio de su función informativa; y,
k. Respetar los derechos de autor y las normas de citas.

4. Relacionados con las prácticas de los medios de comunicación social:
a. Respetar la libertad de expresión, de comentario y de crítica;
b. Rectificar, a la brevedad posible, las informaciones que se hayan demostrado como falsas o erróneas;
c. Respetar el derecho a la presunción de inocencia;
d. Abstenerse de difundir publirreportajes como si fuese material informativo;
e. Cuidar que los titulares sean coherentes y consistentes con el contenido de las noticias;
f. Distinguir de forma inequívoca entre noticias y opiniones;
g. Distinguir claramente entre el material informativo, el material editorial y el material comercial o publicitario;
h. Evitar difundir, de forma positiva o valorativa, las conductas irresponsables con el medio ambiente;
i. Asumir la responsabilidad de la información y opiniones que se difundan; y,
j. Abstenerse de realizar prácticas de linchamiento mediático, entendiendo por tales, la difusión de información concertada y reiterativa, de manera directa o por terceros, a través de los medios de comunicación destinada a desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública.

El incumplimiento de las normas deontológicas establecidas en este artículo podrá ser denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y comunicación, la que, luego de comprobar la veracidad de lo denunciado, emitirá una amonestación escrita, siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en esta Ley.

NORMATIVA DE APLICACIÓN DEL CÓDIGO DEONTOLÓGICO - REGLAMENTOS:
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN OLÍMPICA 97.7 FM Macas

  • Comprometerse al sometimiento de principios deontológicos rigurosos que aseguren la libertad de expresión y el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir noticias veraces y opiniones honestas.
  • En el ejercicio del periodismo el fin no justifica los medios por lo que la información deberá ser obtenida a través de medios legales y éticos.
  • Asegurar la neutralidad de las informaciones, el pluralismo de las opiniones y la igualdad de sexos y velar también para asegurar un derecho de rectificación equivalente a todo ciudadano que efectúa una alegación.
  • Ser el vínculo de información local, nacional e internacional.
  • Siendo la música el lenguaje universal, promover y cultivar con mayor énfasis la producción y talento nacional.

DE LA EMPRESA COMUNICACIONAL

Artículo 1.- EL SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN OLÍMPICA 97.7 FM Macas es una estación abierta a
generar espacios de participación facilitando a los ciudadanos y ciudadanas a emitir sus opiniones en igualdad de condiciones, basados en la Ley y la veracidad de la información, desarrollando un sentido crítico de los ciudadanos y promoviendo su participación en los asuntos de interés general.
Es un medio de comunicación que da cabida a comentarios y críticas respetando la libertad de expresión pero sin perder el enfoque en el que todo criterio es bienvenido pero basándose en la veracidad y respeto mutuo.
Su aspiración es cultivar en los oyentes valores éticos y morales a través de espacios educativos y formativos.

DE LOS COMUNICADORES Y DEL PERSONAL DEL SISTEMA DE RADIODIFUSIÓN OLÍMPICA 97.7 FM Macas

Artículo 2.- Los trabajadores de la estación están obligados a guardarse respeto y consideración y a ser solidarios en la solución de los problemas inherentes a sus actividades, promoviendo el bien común, la capacitación equitativa y formación continua de todo el personal y garantizando un adecuado ambiente de trabajo. Ejercerán sus funciones con lealtad institucional, rectitud y buena fe. Sus actos deberán ajustarse a los objetivos promulgados en este articulado. Se desempeñarán y administrarán los recursos a ellos confiados con apego a los principios de legalidad, eficacia, economía y eficiencia, rindiendo cuentas de su gestión. Adicionalmente custodiarán la documentación e información que, por razones de sus cargos, tengan bajo su responsabilidad e impedirán su uso indebido, sustracción, ocultamiento o inutilización.

Artículo 3.- La información de relevancia que se transmita por los trabajadores será debidamente verificada, contrastada, precisa y contextualizada, esto implica que se deberán constatar que los hechos difundidos efectivamente hayan sucedido, recogiendo y publicando de forma equilibrada, las versiones de las personas involucradas en los hechos narrados, deberán indicar con exactitud los datos cuantitativos y cualitativos que se integran en la narración, señalando los antecedentes sobre los hechos y las personas que forman parte de los sucesos narrados.

Artículo 4.- Los comunicadores gozarán de los Derechos consagrados en la Constitución de la República y los que define la Ley Orgánica de Comunicación y su Reglamento General de Aplicación, especialmente el derecho a la cláusula de conciencia, derecho a la reserva de la fuente, el derecho a mantener el secreto profesional, y el libre ejercicio de la comunicación, así como todos y cada uno de los derechos laborales de los trabajadores de la comunicación, consagrados en la Sección III.- Derechos de los Comunicadores de la Ley Orgánica de Comunicación.

Artículo 5.- Los comunicadores que laboran en Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas cumplirán el ejercicio de su labor enmarcados dentro de los derechos tendientes a precautelar una comunicación libre, intercultural, incluyente, diversa, participativa, en todos los ámbitos de la interacción social, por cualquier medio y forma.

DEL PERSONAL Y LAS RELACIONES INTERNAS

Artículo 6.- Los directivos y el personal que labora en Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM
Macas buscarán el mejor resultado, manteniendo una actitud transparente, de respeto y colaboración con los superiores y compañeros de trabajo, así como con el público que interrelaciona con la radio, actuando de forma oportuna, con cortesía y atención.

Artículo 7.- No utilizará su cargo, su posición, su nivel jerárquico o la influencia que tenga, para exigir a otro el cumplimiento de órdenes alejadas de la ética y de lo legal, que atenten los valores con el fin de obtener favores personales o provocar perjuicios. Respetará la propiedad intelectual, no se beneficiará de la información técnica, operacional y económica de propiedad del cliente, se garantizará el uso adecuado y la custodia de estos bienes.

Artículo 8.- Protegerá, cuidará y custodiará el patrimonio de Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas comprendido esto por equipos, materiales, información tecnológica y estratégica e instalaciones operacionales, asegurándose de su correcta y apropiada utilización, igual responsabilidad previa acta de entrega y recepción tiene el personal que no es de planta y tiene acceso a los equipos e instalaciones sujetándose a los controles pertinentes y con la posterior constatación.
Usará las herramientas electrónicas para asuntos pertinentes a su trabajo, teniendo en cuenta la seguridad de la información y no diseminará mensajes cuyos contenidos sean ilegales, pornográficos, racistas o de carácter religioso o político.

Artículo 9.- No alterará el tenor de ningún documento, información o dato que genere, emita, publique y custodie directa o indirectamente el Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas.
Debe precautelar la seguridad y prevenir la revelación no autorizada de toda la información que esté bajo su custodia.

Artículo 10.- El personal de Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas en las horas laborales se dedicará en forma exclusiva a las actividades propias de la institución, no podrá participar o dedicarse a ningún otro tipo de actividad privada remunerada o realizar labores de asesoría en asuntos legales o técnicos que afecten a Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas, a excepción de la capacitación continua tomando las previsiones correspondientes.

DE LAS RELACIONES EXTERNAS

Artículo 11.- El personal no aceptará regalos, gratificaciones, préstamos, contribuciones, canjes o pagos de cualquier índole, que deriven en beneficio propio o de los clientes, intermediarios, u otros, actuando de manera transparente y clara.

Artículo 12.- Evitará conflicto de intereses con cualquier entidad relacionada en la cual tenga intereses financieros o comerciales y que le haya solicitado que preste algún servicio. En el caso de que estuviere en situación de conflicto de intereses pondrá en conocimiento del superior.

Artículo 13.- Mantendrá la confidencialidad de la información que haya sido confiada por Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM, proveedores o clientes. La información confidencial incluye toda aquella que no tiene el carácter de pública y que puede ser utilizada para competencia desleal por parte de otras estaciones y que pueda causar daño en caso de ser usada.

Artículo 14.- El personal de Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas no podrá utilizar su credencial, el logotipo ni el pie de firma con la denominación del cargo que desempeña en las  omunicaciones o certificaciones que tengan relación con actividades particulares.

DEL AMBIENTE DE TRABAJO

Artículo 15.- Se promoverá el bien de todos, no será obstáculo alguno el origen, etnia, sexo, color, edad, religión, discapacidad, pensamiento político o cualquier otra forma de discriminación.

Artículo 16.- Se garantizará un ambiente de trabajo adecuado, cuidando la seguridad, higiene y el bienestar para todos. Se promueve la prevención de riesgo y la aplicación oportuna de planes de contingencia.

Artículo 17.- Se promoverá la capacitación equitativa y formación permanente y continua, al igual que la evaluación de desempeño periódica de todo el personal a fin de obtener la mejora continua y calidad en el desempeño de sus labores.

Artículo 18.- Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM reconocerá el esfuerzo de su personal, para mejorar el resultado de las actividades diarias de trabajo, siendo el reconocimiento expreso parte de la valorización de su desempeño con lo establecido en la Ley.

Artículo 19.- Se practicará la justicia, la legalidad, la competencia, la honestidad en la toma de decisiones, fortalecimiento de la motivación, satisfacción y compromiso del personal.

Artículo 20.- Se considera que las actividades particulares del personal de Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas son un asunto personal y privado, siempre que no causen problemas o  erjudiquen a los compañeros de trabajo y a la imagen o intereses de la radiodifusora o a terceros. Así  ismo, el personal no podrá asistir a su lugar de trabajo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.

Artículo 21.- Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas asegurará a su personal el derecho a solicitar y recibir orientación sobre sus derechos y obligaciones así como en temas relacionados con el presente Código de Ética.

DEL COMITÉ DE ÉTICA

Artículo 22.- Se crea el Comité de Ética de Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM el mismo que estará integrado por tres miembros designados de entre sus miembros, atendiendo el criterio de equilibrio en cuanto a género, rango, edad, imparcialidad, entre otros, quienes tendrán derecho a voz y voto. Son funciones y atribuciones del Comité de Ética las siguientes:

  • Socializar el Código de Ética y orientar al personal de Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas sobre temas relacionados con el mismo.
  • Recomendar o proponer reformas relacionadas con la actualización del Código de Ética.
  • Conocer e informar sobre transgresiones cometidas por el personal del Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM Macas al presente Código Deontológico.

DEL INTERES SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Artículo 23.- Las niñas, niños y adolescentes, tienen derecho a la expresión de sus ideas, pensamientos, sentimientos y acciones desde sus propias formas y espacios en su lengua natal, sin discriminación ni estigmatización alguna.

Artículo 24.- Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM promoverá de forma prioritaria el ejercicio de los derechos a la comunicación de los niños, niñas y adolescentes, atendiendo el principio de interés superior establecido en la Constitución y en el Código de la Niñez y Adolescencia. Los mensajes a ser difundidos por Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM privilegiarán la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, especialmente contra la re victimización en caso de violencia sexual, física, psicológica, intrafamiliar, accidentes y otros.

DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Artículo 25.- Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM se compromete a difundir e informar su código deontológico en la página web para conocimiento de la ciudadanía en general, y a su vez enviara un ejemplar al Consejo de Regulación y Desarrollo de las Comunicaciones según mandato legal y SUPERCOM

DE LAS SANCIONES

Artículo 26.- El incumplimiento de las normas deontológicas establecidas en este Código podrá ser
denunciado por cualquier ciudadano u organización ante la Superintendencia de la Información y
Comunicación quien emitirá un pronunciamiento conforme a Derecho.

Artículo 27.- El medio de comunicación Sistema de Radiodifusión Olímpica 97.7 FM se sujetará a
las Resoluciones emitidas por la Superintendencia de la Información y la Comunicación que son
vinculantes y de obligatorio cumplimiento dentro de los plazos establecidos en las mismas, y que
pueden ser impugnadas en vía administrativa y judicial.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario