Ministerio de Salud realiza actividades de prevención y control de la rabia humana silvestre

El Ministerio de Salud continúa desarrollando actividades de prevención, investigación y acciones de control epidemiológico del brote de rabia humana silvestre por la mordedura de murciélagos que se ha registrado en las comunidades de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo, pertenecientes a la Parroquia Huasaga, en Morona Santiago.
Alrededor de 5 600 dosis de vacunas antirrábicas han sido distribuidas en las comunidades.

En Tsurik Nuevo, 14 personas recibieron las siete dosis de vacuna antirrábica. En Tarimiat, 66 personas de un total de 70. Mientras que, en Wampuik, 374 personas recibieron la primera dosis, 229 personas la segunda dosis y 85 personas la tercera dosis.

Posteriormente, se les administrará un refuerzo a los diez días de la séptima dosis, el segundo refuerzo a los 20 días y el tercer refuerzo a los 60 días, siendo un total de 10 dosis por persona.
También, se han instalado equipos médicos en las comunidades para brindar atención médica de manera oportuna.

Además, se ha realizado la entrega de toldos impregnados con insecticidas y se está concienciando a la población sobre su uso para el control de las mordeduras de murciélagos y otras enfermedades como malaria, dengue, etc.

Por su parte, el equipo técnico de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (AGROCALIDAD) ha capturado un total de 117 murciélagos. En 115 de ellos, se ha aplicado difenadiona con lo que se prevé que disminuirá de 2.000 a 3.000 su densidad poblacional.

Hasta el día 28 de noviembre, se han producido la muerte de cinco casos de personas con el diagnóstico confirmado de rabia humana silvestre.

La rabia es una infección vírica aguda, progresiva, que afecta al sistema nervioso central casi siempre mortal. La transmisión suele realizarse a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado.

El Ministro David Chiriboga se encuentra en Morona Santiago trabajando con autoridades locales en una estrategia multisectorial.

Fuente:
MSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Populares