Escucha también en tu reproductor favorito:


Lo último:

MSP alerta a la ciudadanía que las bebidas alcohólicas: “Vino Tentador”, “Vino San Francisco, el de la tapita” y “Lima limón o Papelito” contienen metanol

El Ministerio de Salud alerta a la ciudadanía, principalmente de Tungurahua, sobre el consumo de estas tres bebidas: “Vino Tentador”, “Vino San Francisco, el de la tapita” y “Lima limón o Papelito”, que contienen metanol. Esta sustancia, cuando es ingerida, produce metabolitos como el ácido fórmico y formaldehido, extremadamente tóxicos, cuyos daños llevan a la neurotoxicidad e incluso a la muerte.

Los estudios realizados en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez, determinaron la presencia de alcohol metílico, tanto en muestras biológicas de pacientes como en muestras del producto incautado.

Los análisis obtenidos el día lunes 18 de julio de 2011, de un producto comercializado bajo la marca de “Vino Tentador” que estaba envasado en cajas de cartón y que fue incautado en la provincia de Tungurahua, lugar donde también es producido, dio positivo para alcohol metílico en una concentración de 107mg/100ml.

De acuerdo a los archivos del Ministerio de Salud Pública, este producto obtuvo el registro sanitario N. 06820INHQAN-0606, el 22 de junio de 2006, para un envase diferente al que en esta ocasión estuvo relacionado con la intoxicación. La investigación documental posterior también mostró que el producto actualmente asociado a este evento tenía impreso en la caja un número de registro sanitario falsificado, por lo cual ya se ha iniciado con las acciones legales pertinentes.

De igual manera, los análisis del producto comercializado con el nombre “Vino San Francisco el de la tapita” dieron positivo para alcohol metílico en una concentración superior a los 300mg/100ml. Aún no se tiene resultados de la revisión documental del registro sanitario de este producto.

Además, se analizó el licor “Vino San Pedro”, producido también en Tungurahua y que dio positivo para metanol en el laboratorio. Ultima actualización informa que no se tienen aún resultados del vino "San Pedro" aquí el boletin: Boletin Oficial Actualizado

El Ministerio de Salud ha dado la disposición de inmovilizar todas las plantas productoras de bebidas alcohólicas en Tungurahua. Las autoridades responsables, han realizado una serie de incautaciones a los principales proveedores de alcohol a granel y se trabaja en la identificación de las redes de distribución.

Las autoridades de salud insisten a la población que evite consumir cualquier tipo de alcohol de dudosa procedencia para precautelar su vida. También se informa a la ciudadanía que el MSP da asesoría gratuita las 24 horas con un médico experto en toxicología. Para acceder al servicio se puede comunicar con la línea gratuita 1800-VENENO (836366). La línea también está abierta para consulta de médicos, en caso de estar congestionada puede comunicarse con los números alternativos 022900355 y 022905162.
Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario