SE CUMPLIÓ EXITOSO RESCATE DE VEHÍCULO Y CUERPOS DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO PROVINCIAL ACCIDENTADOS EN EL RÍO MORONA.

clip_image002

Personal del Gobierno Provincial de Morona Santiago bajo la coordinación de Andrés Visum jefe Arutam y Héctor Ayui Jefe de trabajos, más el efectivo aporte de Bomberos de la ciudad de Macas, Cruz Roja y buzos voluntarios cumplieron una jornada exitosa el domingo 10 de julio en el río Morona, sector Puerto Morona, cuando lograron sacar a flote el vehículo Suzuki SZ del Gobierno Provincial accidentado el pasado viernes 1 de julio con tres ocupantes: Eugenio Nawech, Engels Veloz y Marco Jaramillo, funcionarios de la Institución que retornaban a Macas luego de cumplir una comisión en San José de Morona.

Para lograr ese objetivo contaron con información previa muy valiosa proporcionada por técnicos del INOCAR, Instituto Oceanográfico de la Armada, quienes fueron contactados directamente desde la Prefectura y el día sábado 9 de julio realizaron un rastreo del lecho del río, utilizando el Sonar, alta tecnología que permitió la localización del sitio exacto donde se encontraba el vehículo. A las 14h00, el buzo Wajai de Gualaquiza logró amarrar una cuerda a una de la llantas del vehículo que fue sujetada a un árbol en la orilla del río.

clip_image002[4]

El domingo 10 de julio desde tempranas horas de la mañana, obreros, técnicos y maquinaria del Gobierno Provincial estuvieron listos para iniciar el rescate junto a bomberos, Cruz Roja, voluntarios y la Policía Judicial que había acudido al lugar para proceder al levantamiento de los cadáveres. A las 9h00, con la presencia del prefecto Marcelino Chumpí, 4 botes con unas cuarenta personas a bordo se posicionaron sobre el lugar en que se encontraba hundido el vehículo. Luego de varios reconocimientos por buzos voluntarios, se reportó que el vehículo había sido cubierto por el lodo en un 95% lo que dificultaba las tareas de rescate. Sin embargo esto no desalentó al equipo coordinado por Andrés Wizuma y se optó por hacer una operación riesgosa: tensar las 2 cuerdas que sujetaban el vehículo desde 2 botes que hacían fuerza conjunta, con el peligro de que se rompan. Las cuerdas resistieron hasta sacar del fango otra parte del vehículo lo que hizo posible sujetarle con otra y así remolcarlo hasta la orilla donde un retroexcavadora grande de la Compañía FOPECA lo levantó hasta ponerlo al alcance de la Policía Judicial que procedió a abrir el vehículo para sacar los cadáveres y trasladarlos a la morgue del hospital de Macas para la práctica de las diligencias de ley.

clip_image002[6]

Así la palabra empeñada por el prefecto Marcelino Chumpí quien estuvo al frente del Comité de Crisis conformado para enfrentar esta contingencia, se cumplió al haber estado apoyando constantemente a los familiares y las labores de búsqueda y rescate con personal, equipos y recursos económicos hasta lograr el objetivo propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Populares