LOS BUNKERS Y SU TRIBUTO: “A SILVIO RODRIGUEZ LE GUSTÓ NUESTRO DISCO”


El quinteto radicado en México se presenta este miércoles en el Club Amanda y luego inician gira nacional.

“Música Libre”. Así se llama el último disco de Los Bunkers. Doce relecturas de clásicos de Silvio Rodríguez en clave rock (“Sueño con serpientes”), joropo mexicano (“Al final de este viaje en la vida”, junto a Manuel García) e incluso disco-funk (“Santiago de Chile”).

“Sabemos que hay mucha gente ortodoxa, tanto en la trova como los talibanes del rock. Estos últimos son peores, claro. Por eso quisimos romper el estándar y grabar este disco. Además, en los ensayos
siempre decíamos «hagamos esta parte como tal canción de Silvio»”, explica Mauricio Durán desde México.

Lo discutieron. Armaron una lista de canciones. Llamaron a Emmanuel del Real para la producción. Su banda —Café Tacvba— ya había brillado en los noventa cubriendo el “Ojalá que llueva café” o “Cómo te extraño”. También le pidieron ayuda a Manuel García, quien se luce en “Al final de este viaje” y “La era está pariendo un corazón”.


Y así salió “Música libre” en México, quien hasta el momento ha cosechado elogios y buenas ventas, incluyendo en la plataforma digital iTunes. Además, la semana pasada se lanzó el single “Quien fuera”.

“La respuesta de la gente en los conciertos ha sido buena. Ahí lo palpamos”. Eso es importante, tomando en cuenta que, a diferencia de Chile, allá el público del trovador cubano es “más de nicho”, como el mismo Durán lo aclara.

El e-mail de Silvio Rodríguez

“Sin desmerecer, creo que Silvio tuvo más impacto en nuestro continente que Bob Dylan. Queríamos que las canciones capturaran el espíritu y no fuera simplemente un traspaso en clave rock. Hay miles de bandas que hacen eso y se pierde lo importante de la canción”, explica Durán.

Y cuenta que le mandaron el disco con las pre-mezclas. Y el cantante cubano les mandó un mail de vuelta diciendo que “le había encantado”, explayándose en el respeto que le tuvieron al espíritu original de los temas.

“Como fans de su obra sabíamos que él había tenido acercamientos al rock. Sus primeras canciones estaban pensadas con batería y guitarra eléctrica. Además, fue vetado por hablar bien de Los Beatles. Sabíamos todo eso. Pero no si le iban a gustar tanto las versiones de las canciones que elegimos. Pero le gustó mucho la producción”.

Aquí te dejamos con el vídeo de Quien Fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Populares